
La organización encargada de coordinar el Gran Premio de España 2015 ha presentado esta mañana el operativo especial que velará por la seguridad de las más de 250.000 personas que acudirán a Jerez a lo largo del fin de semana para disfrutar de la cuarta ronda del Mundial de Motociclismo.
"El dispositivo se compone de unas 5.000 personas, entre todas las administraciones, que trabajan desde hace tiempo para que este fin de semana Jerez se convierta en una auténtica fiesta de las Motos, de la que se beneficiará toda la provincia de Cádiz. Se trata de un amplísimo dispositivo en el que cada Administración aporta, en materia de su competencia, lo necesario para el triunfo del deporte", ha asegurado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Coordinado por la Dirección General de Tráfico, el dispositivo comprende toda la red española de carreteras y pretende garantizar la movilidad y la seguridad vial de los casi 270.000 desplazamientos que se esperan con motivo del evento, un 4% más que el año pasado. Destacar que año tras año se ha logrado rebajar el tiempo de desalojo y evacuación del Circuito y sus accesos una vez que finaliza la competición oficial, entre las 15’00 y las 15’30 horas y se busca seguir mejorando esos parámetros.
Para ello, la DGT contará además con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un total de 650 agentes se desplazarán a las carreteras gaditanas y de éstos unos 500 realizarán su labor en las inmediaciones del propio Circuito de Velocidad, llevando a cabo actuaciones de carácter preventivo y regulación del tráfico rodado, participando además, siete centros de gestión del tráfico y tres helicópteros, incluyendo el Pegasus equipado con radar.
Del mismo modo, Tráfico dispone de unos 120 funcionarios y técnicos del Centro de Gestión del Suroeste, que emplearán las 24 horas del día 245 cámaras de circuito cerrado de televisión, 271 paneles informativos y 241 puntos de medida. Se van a colocar 140 señales verticales de orientación e información, 300 metros de barrera de seguridad y habrá operarios que se encargarán a pie de carretera de la instalación de medidas especiales y mantenimiento.
La Dirección General de Tráfico, en colaboración con los ayuntamientos de la zona, pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado Circuito. Las medidas especiales de vigilancia están activas desde el jueves 30 de abril y el dispositivo del Circuito, desde el día 1 y hasta última hora del domingo 3. Durante jueves, viernes y sábado se mantienen los sentidos habituales de circulación en los accesos al Circuito, salvo intervenciones puntuales de regulación en los sitios habituales: conexión ramal A-382 a AP-4, CA-4103, vía de emergencia, etc.
La Policía Nacional también realiza un importante despliegue de efectivos. Los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Rota son demarcación propia CNP, por lo que se encargarán de la Seguridad Ciudadana y el orden público en estos municipios, coordinando actuaciones con las respectivas policías locales.
Fuente: Jerez.es